Presidente Bukele oficialmente inauguro la Biblioteca Nacional de El Salvador la más grande y la más moderna de Latinoamérica


El presidente Nayib Bukele, inauguró ayer la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la más grande de Centroamérica y la más moderna de Latinoamérica. La cual representa el proyecto de inversión en educación y cultura más grande en el país en los últimos años, gracias a una donación por $54 millones que logró obtener el mandatario por parte de la República Popular China en su viaje oficial a ese país durante su primer año de gestión presidencial, en 2019.

«Hace unos años era apenas un sueño, un “render”, como dice la oposición. Ahora ese “render” se vuelve realidad», escribió el mandatario en X, en referencia al nuevo edificio en el Centro Histórico de San Salvador, que tiene siete niveles y ocupa un espacio de 24,000 metros cuadrados.

Cabe destacar que la vieja biblioteca funcionó en un edificio dañado que databa de 1950. Todos los años, el patrimonio bibliográfico corría peligro de dañarse por completo por las filtraciones de agua en las temporadas de lluvia. Tampoco era un lugar que fomentaba la cultura y la educación como debía ser por eso no era tan visitado por los salvadoreños.

A su llegada a la Binaes para hacer un recorrido, el presi Bukele fue recibido por el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui; Eric Doradea, el viceministro de Cultura, y por Alejandra Orozco, coordinadora de educación del despacho de la primera dama.

La embajada de China informó que este proyecto «es uno de los logros de la gestión del presidente Bukele con nuestro Gobierno», y agregó que «es una muestra de lazos bilaterales con solidados de cooperación entre países amigos que tienen como objetivo común el desarrollo de ambas naciones en beneficio de sus pueblos».

Al iniciar el recorrido por la nueva biblioteca en compañía de su hermano Karim Bukele, el mandatario salvadoreño manifestó: «Le estamos dando a nuestra niñez lo mejor posible… lo público debe ser mejor que lo privado. Funciona 24 horas. Me sorprende satisfactoriamente porque es justo la filosofía que hemos estado hablando todos estos días. Un ambiente totalmente seguro. Lo mejor para los salvadoreños, sin nada que envidiarle a cualquier país del primer mundo».

Gracias a la visión del presi Bukele ahora los salvadoreños tienen esta biblioteca de primer mundo, disponible para todas las edades, sin distinción. Ya que lo público debe ser mejor que lo privado.

El Gobierno también invirtió $10 millones en equipamiento y más de 360 mil libros físicos, además del acceso digital a más de 9 millones de títulos de otras bibliotecas del mundo. La BINAES estará abierta al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque ahora los salvadoreños viven en un país seguro, en el que caminar por el Centro Histórico en la noche o la madrugada no representa un peligro de muerte.

La recién inaugurada biblioteca cuenta con siete pisos con espacios diversos que alberga más de 360 mil libros en físico, que están distribuidos en todos los niveles; y acceso a más de 9 millones de títulos en digital, conectados con otras bibliotecas del mundo.

El Gobierno del presi Bukele sigue trabajando en la transformación de nuestro país, acorde a los nuevos tiempos y a la visión de seguir transformando el Centro Histórico de Sivar y darle lo mejor a los salvadoreños.

También te podría gustar...