Presidente Bukele le calla la boca a los medios de oposición que critican y aseguran que se recorto el presupuesto de educación


El presidente Nayib Bukele, brindo una detallada exposición acerca de la asignación de fondos del Presupuesto General de la Nación, el cual obtuvo la aprobación de la Asamblea Legislativa el pasado martes. Esta aprobación generó algunas críticas de medios opositores, sobre un presunto recorte en el ramo de educación.

En respuesta a estas inquietudes, el presidente afirmó en el evento de inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero que, en realidad, se han efectuado incrementos significativos en el presupuesto destinado a la educación. Aclaró que la reciente aprobación legislativa implicó la eliminación de una partida presupuestaria que ya no tenía una aplicación viable en el Ministerio de Educación.

El mandatario enfatizó que es esencial reconocer que los ministerios tienen funciones específicas y no todas las áreas gubernamentales están adecuadas para llevar a cabo todas las tareas. Por ejemplo, el Ministerio de Salud se enfoca en la atención de la salud de la población y no en la construcción de infraestructuras; para este propósito existe el Ministerio de Obras Públicas. Del mismo modo, el Ministerio de Educación se concentra en la educación y no en obras de construcción.

El presidente explicó que se han reasignado fondos, particularmente procedentes de préstamos internacionales otorgados por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos han sido dirigidos hacia el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales.

En concreto, se trasladaron $89 millones de los Fondos GOES a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas con el fin de financiar la remodelación de 129 escuelas. Además, se asignaron $154 millones de fondos del BCIE para otro acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá la construcción de 156 escuelas. También se anunció la reorientación de un préstamo del Banco Mundial por valor de $127 millones, que será gestionado en colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, para llevar a cabo la remodelación de 266 escuelas.

También te podría gustar...