¡»No más diputados por residuo»! Nueva Asamblea aprueba reducción de diputados de 84 a 60


En un contundente tweet, el presi Nayib Bukele proclamó: «¡No más diputados por residuos en nuestro país!». Bukele expresó su firme convicción de que el sistema electoral debe evolucionar para asegurar una representación más justa y equitativa.

Es por lo que se presentó la propuesta de ley para reducir de 84 a 60 diputados, todos los votos para elegir diputados valen lo mismo y se eliminara el sistema “obsoleto” de los diputados que entran a la Asamblea Legislativa por residuos de votos.

Ante esto la Nueva Asamblea aprobó la noche del martes con 66 votos a favor, la reducción de 84 diputados a 60. Esto con el objetivo de mejorar el sistema democrático del país y la administración de recursos.

El mandatario salvadoreño argumentó que el sistema actual permite que los partidos políticos obtengan escaños parlamentarios a través de los residuos electorales, lo cual distorsiona el resultado final y no representa la verdadera intención de los votantes.

El presi subrayó la necesidad de eliminar esta práctica y reemplazarla por un sistema que garantice que cada voto cuente y que refleje fielmente la voz de la población salvadoreña.

También te podría gustar...