El TSE manda al carajo los intentos de la oposición de inhabilitar la candidatura presidencial de Nayib Bukele


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha desestimado la solicitud de inhabilitación para la candidatura presidencial del actual mandatario, Nayib Bukele, en las elecciones del 2024.

En su fallo, el TSE explicó que la base del rechazo radica en una interpretación equivocada del control difuso de constitucionalidad por parte de los abogados que presentaron la solicitud. Indicaron que la intención de dichos abogados es en realidad lograr un tipo de control abstracto de constitucionalidad, algo que está fuera de la competencia del Tribunal según la resolución.

«El fundamento del rechazo radica en que en las pretensiones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad, ya que, en definitiva, lo que pretenden, es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia», señala la resolución.

En días pasados, el movimiento Sumar había instado a los magistrados del TSE a rechazar la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Sumar, que respaldó la fórmula presidencial conformada por Luis Parada, antiguo miembro de ARENA, y Celia Medrano, quien tuvo vínculos con el FMLN, también hizo un llamado a los partidos de oposición para que no renuncien a su derecho de competir en las elecciones de 2024. Además, instaron a que persistan en denunciar y oponerse a la reelección.

También te podría gustar...