Diputado Arenero Alberto Romero es condenado por enriquecimiento ilícito y deberá devolver lo robado al estado

Este lunes, la justicia se pronunció con contundencia: el diputado de ARENA, Alberto Romero, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito y se le ordena devolver lo robado lo que es la cantidad de $445,766.05 al Estado salvadoreño.
La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, emitió la resolución de la audiencia probatoria tras un juicio civil impulsado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República.
Durante el proceso, los fiscales lograron demostrar ante la Cámara que el patrimonio de Romero experimentó un aumento no justificado, distante de sus ingresos lícitos y salarios en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2015.
Aunque la demanda inicial también cuestionó un incremento patrimonial junto a su esposa Ana Lourdes Olmedo de Romero y su hija Lourdes Gabriela Romero de Marroquín, la Cámara decidió absolver a las familiares del legislador.
El juicio se remonta al periodo en que Romero fungió como diputado propietario por el departamento de Cuscatlán, representando al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El caso se fundamenta en 14 irregularidades que engloban depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y amortización de préstamos. La acusación recayó en el hecho de que Romero pagó un préstamo de $87,981.93 sin que se pudiese rastrear el origen lícito de esos fondos.
Los fiscales destacaron en la audiencia que el demandado no logró justificar el origen de los fondos ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En esta sentencia, se ordena también la inhabilitación del legislador para ocupar cargos públicos por un lapso de 10 años y se le exige devolver el monto por el cual se enriqueció ilícitamente, marcando un hito en la lucha contra la corrupción en el país.»