De esta manera quedará la distribución de los 60 diputados por cada departamento

Una histórica sesión plenaria se llevó a cabo la noche de ayer, donde los diputados aprobaron la nueva división político-administrativa de El Pulgarcito y la reducción de diputados, para las próximas elecciones.
Con 66 votos a favor, La Nueva Asamblea aprobó una reforma al Código Electoral para reducir el número de funcionarios de 84 a 60. y con esta nueva reforma los curules quedarán conformados de la siguiente manera:
Por San Salvador serán 16 diputados, en Santa Ana, 5; San Miguel tendrá 5 parlamentarios asignados; mientras que La Libertad, 7 Sonsonate tendrá su representación con 5 parlamentarios;
Usulután, 4 legisladores; Ahuachapán, 3; La Paz, 3; La Unión, 2; Cuscatlán, 2; Chalatenango, 2; Morazán, 2; San Vicente, 2; finalmente, Cabañas también tendrá 2 diputados.
Con estas reformas no solo se reduce el número de diputados, sino que se deja atrás el sistema de residuos, que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Con la modificación se aplica el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países a nivel mundial.