Capturan a 8 cipotes menores de edad quienes presumían en las redes sociales ser de la MS y trataban reclutar a otros estudiantes de su escuela


Seis cipotes con edades entre los 12 y 15 años, fueron arrestados este pasado martes después de que circularan vídeos en los que varios de ellos estaban haciendo señas asociadas con la Mara Salvatrucha (MS-13).

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que estos adolescentes fueron detenidos en Chalatenango, sumándose a los dos arrestados el domingo pasado. Varios de ellos fueron identificados en vídeos de TikTok donde se les veían «rifando» la MS-13.

Según detalles proporcionados por la PNC, tras recibir denuncias sobre estos menores, iniciaron una investigación que reveló que tenían un grupo en redes sociales denominado «Grupo Cheros», donde alardeaban de su afiliación a la MS-13 e intentaban reclutar a otros jóvenes para la organización.

Los oficiales encontraron evidencia en los teléfonos de los adolescentes que respaldaba su pertenencia a la MS-13, incluyendo la adopción de alias dentro de la pandilla.

Además, otros estudiantes denunciaron que estos jóvenes les exigían pagos bajo amenaza de violencia. La PNC comparó esta situación con el surgimiento de pandillas en los años 90, señalando que en ese entonces las autoridades no tomaron medidas adecuadas debido a la edad de los implicados, permitiendo así la expansión de la MS-13 y Barrio 18 en todo el país.

Las autoridades aseguraron que, en vista de la historia de estas pandillas, no permitirán que la situación se repita y no tolerarán la presencia de terroristas, independientemente de su edad.

«Nunca más las pandillas convertirán las escuelas en lugares de terror para los niños que aspiran a un futuro mejor. Estos ocho adolescentes serán procesados conforme a la ley y no permitiremos que arruinen la vida de las nuevas generaciones», concluyó la Policía.

También te podría gustar...