¡Buenas noticias! El gobierno de los Estados Unidos extiende por 18 meses más el TPS para El Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos a cargo de Joe Biden, ha aprobado una extensión de 18 meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), beneficiando a millones de personas de diferentes países, incluyendo a cientos de miles de guanacos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la prórroga del TPS para El Salvador entró en vigencia el 10 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta el 9 de marzo de 2025.
Esta extensión brinda un alivio significativo para millones de personas y sus familias, quienes dependen de las remesas enviadas desde Estados Unidos. Además, beneficia a más de 250,000 salvadoreños que residen en dicho país y envían cientos de millones de dólares a El Salvador cada año.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en un comunicado que esta extensión de 18 meses permitirá «ofrecer seguridad y protección a los beneficiarios actuales del programa» que «ya están en Estados Unidos y no pueden retornar [a sus países] debido al impacto de desastres medioambientales».
Cabe destacar que estos programas continúan en funcionamiento debido a un fallo judicial que consideró las cancelaciones ordenadas por el gobierno anterior de Trump como «arbitrarias» y «caprichosas», bloqueándolas por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).