Amado Alvarado, surfista y medallista de oro en los juegos de San Salvador 2023, compartió una emotiva anécdota cuando Nayib Bukele antes de ser presidente demostró su apoyo al deporte

El gobierno del presi Bukele se ha destacado por su firme apoyo al deporte y a los deportistas, y esto ha dado frutos evidentes, como las medallas obtenidas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El surfista Amado Alvarado, medallista de oro en los juegos de San Salvador 2023, compartió una emotiva anécdota durante una entrevista televisiva. Hace una década, cuando Alvarado aún no representaba al país en competiciones internacionales, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, le brindó su apoyo personal para competir en los Juegos Bolivarianos de Perú 2013.
Entre lágrimas, el surfista salvadoreño recordó cómo expresó su preocupación por la falta de recursos financieros para participar en Perú 2013 mientras practicaba surf con un amigo. Sin embargo, su amigo le comentó que un joven alcalde estaba dispuesto a respaldar el deporte nacional.
«En 2013, Nayib (Bukele) era alcalde de Nuevo Cuscatlán. Estaba surfeando con un amigo y le dije: ‘Oye, necesito dinero para ir a Perú, a los Juegos Bolivarianos. Me han invitado'», rememora Alvarado. En ese momento, su carrera deportiva se enfrentaba a muchas incertidumbres debido a las dificultades económicas para continuar.
Su amigo respondió: «‘Tengo un amigo que es alcalde de Nuevo Cuscatlán. Él te puede ayudar’. Yo le dije: ‘No sé, si no es de la playa, no creo que apoye al deporte’. Él me dijo: ‘Sí, él apoya al deporte. Tengo una amiga que se llama Morena Valdez, ella nos puede ayudar a recolectar dinero'». Así relata el surfista y medallista de oro aquel momento.
Alvarado continuó con sus actividades diarias hasta que, alrededor del mediodía, recibió una llamada de su amigo. Este le comunicó que el joven alcalde de Nuevo Cuscatlán los había invitado a su residencia personal para conocerlo y brindarles apoyo económico para cubrir los gastos del viaje a Perú y representar al país.
«Fue en ese momento que el presidente me dio un incentivo para ir a Perú. Fue el primer evento al que viajé. Esta ya es la novena medalla que he dado al país. Desde la primera vez que nos apoyó el presidente y desde que Yamil llegó, fue una alegría para todo el surf», recordó emocionado Alvarado.
El surfista Amado Alvarado, quien ganó dos medallas de oro en la modalidad de longboard en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, enfatizó que el apoyo al deporte ha continuado desde que Bukele asumió la presidencia.